miércoles, 20 de abril de 2011

LOS SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS





¿Qué es un Sistema de Soporte de Decisión?

Un sistema de soporte a la decisión es una forma de modelar datos y hacer decisiones de calidad basadas en estos. Tomar la decisión correcta en los negocios se suele basar en la calidad de sus datos y su capacidad para filtrar y analizar los datos para encontrar las tendencias en cual usted puede crear soluciones y estrategias. DSS o sistemas de soporte a las decisiones son generalmente aplicaciones de computador, junto con un componente humano que puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger entre numerosas opciones.



Mientras mucha gente piensa en un sistema de soporte a la decisión como una parte especializada de un negocio, la mayoría de las empresas han integrado a este sistema en sus actividades día a día de explotación. Por ejemplo, muchas empresas constantemente descargan y analizan datos de ventas, hojas de presupuesto y las previsiones de actualización, y su estrategia una vez que analizan y evalúan los resultados actuales. Los Sistemas de soporte a las decisiones tienen una estructura definida en las empresas, pero en realidad, los datos y las decisiones se basan en que son fluidas y en constante evolución.



La clave de los sistemas de soporte a la decisión es recoger datos, analizar y dar forma a los datos que se recogen y, a continuación, tratar de tomar decisiones o la construcción de estrategias de análisis. Si las computadoras, bases de datos o personas están involucradas generalmente no importa, sin embargo, es este proceso de toma de datos en bruto o no estructurados, que contiene y percibe y, a continuación, utiliza la ayuda para ayudar a la toma de decisiones.



Es importante señalar que si bien los ordenadores y la inteligencia artificial consisten en trabajar o en jugar con los datos, es decisión de los seres humanos ejecutar estas estrategias o comprender los datos en una hipótesis utilizable.
Es importante señalar que el campo de DSS no tiene un modelo universalmente aceptado, lo que significa que hay muchas teorías que rivalizan por la supremacía en este amplio campo. Debido a que hay muchas de las teorías de trabajo en el tema de DSS, hay muchas maneras de clasificar el DSS.
Por ejemplo, uno de los modelos disponibles es el DSS con la relación del usuario en mente. Este modelo toma en consideración modelos DSS pasivos, activos y cooperativos.



Sistemas de soporte a la decisión que sólo recogen datos y organizan de manera eficaz se llaman modelos pasivos, no sugieren una decisión específica, y sólo se revelan los datos. Un soporte activo a la decisión procesa datos y muestra explícitamente soluciones basadas en los datos. Aunque hay muchos sistemas que son capaces de ser activos, sería difícil poner toda la fe en un modelo de computador sin intervención humana.


Un sistema cooperativo de soporte a las decisiones del sistema recoge datos, analiza y, a continuación, se presta a un componente humano, que luego puede ayudar a revisar el sistema o refinarlo. Esto significa que un componente humano y el ordenador trabajan juntos para encontrar la mejor solución.
Si bien el modelo DSS tiene la relación del usuario en mente, otro popular modelo DSS tiene en cuenta la modalidad de asistencia como la base subyacente del modelo DSS. Esto incluye el Modelo Impulsado DSS, DSS impulsado Comunicaciones, de datos impulsado por DSS, impulsado por el documento del Departamento de Servicios Sociales, y el conocimiento impulsado por DSS.
El Modelo Impulsado DSS es cuando la toma de decisiones hace uso de estadística, simulaciones o modelos financieros para llegar a una solución o estrategia. Tenga en cuenta que estas decisiones se basan en los modelos, pero no tienen que ser abrumadoras de datos intensivos.


DSS de comunicación impulsada por los modelos es cuando muchos colaboradores trabajan juntos para llegar a una serie de decisiones para poner en marcha una solución o estrategia. Este modelo de comunicaciones impulsados DSS puede estar en un entorno de oficina o en la web.


Un modelo de datos impulsado por DSS pone su énfasis en los datos recogidos a continuación, que es manipulado para ajustarse a la decisión de las necesidades del fabricante. Estos datos pueden ser internos, externos y en una variedad de formatos. Es importante que por lo general los datos se recogen y clasifican como series de tiempo que es una colección de datos que forman una secuencia, como el diario de ventas, presupuestos de funcionamiento de un trimestre a otro, los niveles de inventario con respecto al año anterior, etc



Un modelo Documento impulsado DSS utiliza documentos en una variedad de tipos de datos, como documentos de texto, hojas de cálculo y base de datos de los registros para llegar a decisiones así como una mayor manipulación de la información para afinar las estrategias.
Un modelo de conocimiento impulsado por DSS utiliza normas especiales almacenados en un ordenador o utilizados por una persona para determinar si una decisión debe ser adoptada. Por ejemplo, para muchos comerciantes diurnos dejar de limitar la pérdida puede ser visto como un modelo del conocimiento DSS. Estas normas o hechos se utilizan con el fin de tomar una decisión.
También puede buscar en el ámbito en el que las decisiones se toman como un modelo de DSS. Por ejemplo, una organización amplia de decisión, departamento de decisión o de usuario único de decisión, se puede ver en el modelo de alcance amplio.





¿SON LOS DSS SOLO PARA EMPRESAS GRANDES?


Movistar y el grupo especializado en software de negocio SAP han alcanzado un acuerdo global para el despliegue de los sistemas de información del proveedor en los procesos de soporte de los distintos países en los que opera la firma española, informó hoy SAP. Este proyecto busca la optimización de los procesos internos de Telefónica, aumentando la eficiencia en la gestión, reduciendo costes y consolidando la posición de liderazgo internacional del grupo de telecomunicaciones.
Asimismo, la estrategia diseñada por SAP para Telefónica permitirá que tanto los sistemas de información como los procesos evolucionen hacia una plataforma única e integrada que soporte las operaciones del grupo a nivel mundial. "El nuevo modelo de transformación impulsará el crecimiento del negocio de Telefónica y la generación de caja, aportando además la flexibilidad necesaria para actuar en los diferentes mercados en los que opera"


Titulizadora Peruana S.A. es la primera empresa en el Perú especializada en titulizaciones de cartera hipotecaria, Realiza todas las actividades que las leyes aplicables faculten y permitan realizar a las sociedades titulizadoras, incluyendo las de estructurar, originar, promover, administrar y desarrollar procesos de titulización. 

Beneficios: Logró cierres contables mensuales al tercer día hábil del mes, generando 4 estados financieros, por Titulizadora Peruana y por cada patrimonio fideicometido, necesarios para presentar a los accionistas, directores, inversionistas y entes reguladores.Automatizó flujo de procesos contables. Cuentas por pagar, cuentas por cobrar, conciliación bancaria y activos fijos, facilitando la emisión de estados financieros diarios actualizados y consistentes. Para la toma de decisiones Aceleró el tiempo de entrega, ya que Permitió la creación de nuevas compañías para llevar la contabilidad por los patrimonios fideicometidos en 10 días hábiles.




Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

1 comentario:

  1. Hola, espero estes bien, me podrias decir de donde sacaste la imagen de los cuadros verdes SSD??? de verdad necesito citarla en un trabajo...gracias pantoja.gabriela@gmail.com

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