E-SCM
SCM (Supply chain management)
1. DEFINICIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS:
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena. (Proveedores, empresa y clientes)
El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas.
2. QUE ES SCM:
La administración de la cadena de suministro (en ingles, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.
El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las existencias a lo largo de toda la cadena de producción.
Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa.
Una herramienta SCM permite, también, rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro.
3. 5. BENEFICIOS:
Los beneficios de una implementación de SCM ce ven:
· Reduciendo el stock de red total para su cadena de suministro e incrementando la rotación de stock. · Incrementando la productividad a través de una eficiente gestión de las excepciones y una mayor visibilidad de la cadena de suministro. · Reduciendo el consumo de recursos que trae aparejado el mantenimiento de sistemas dispares. · Mejorando los niveles de servicio al cliente y reduciendo las situaciones de falta de stock. · Implementando verdaderas funciones de available-to-promise (ATP) global y brindando información precisa sobre disponibilidad de productos y posibilidades de reemplazo. · Incrementando el intercambio de información y mejorando la capacidad de respuesta frente a los cambios imprevistos en la demanda. · Reduciendo la inversión de capital a través de planes de producción y distribución más eficientes. · Reduciendo la inversión en stock a través de una mayor rotación del stock en el comercio y en el depósito. · Mejorando los índices de cumplimiento de pedidos y ampliando los márgenes de los productos.
6. Beneficios Empresariales-SAP
Reduzca los costes SAP Supply Chain Management (SAP SCM) genera valor permitiéndole reducir los costes, aumentar los ingresos y mejorar el servicio a sus clientes. · Intégrese en e-marketplaces públicos y privados para comparar proveedores de forma rápida y fácil y en un ámbito global. · Haga coincidir la oferta y la demanda de forma efectiva a través de herramientas de planificación integradas y colaborativas. · Reduzca stocks sin disminuir su capacidad para satisfacer una demanda inesperada. · Aumente la productividad, maximizando la eficacia de los procesos de pedidos y otras funciones administrativas. Aumente los beneficios · Colabore con sus partners y optimice la planificación y ejecución del suministro a través de los límites empresariales. · Consiga una mayor capacidad de respuesta ante una demanda imprevista. · Reduzca la duración del ciclo de pedido, acelerando la conversión de los materiales en dinero en efectivo. · Mejore el uso de los activos y reduzca los gastos de capital innecesarios. · Introduzca nuevos productos y promociones con eficacia y precisión. Conserve los clientes · Proporcione productos y servicios de calidad a precios competitivos. · Aumente la exactitud de planificación y la localización de productos en tiempo real en todo el mundo, mejorando así el servicio al cliente. · Acceda a información detallada y precisa sobre el estado de los pedidos, logrando así una mayor satisfacción de los clientes. · Transforme su cadena de demanda centrada en la oferta en una cadena de demanda centrada en el cliente, en la cual la demanda real de los clientes dirige el diseño, la producción y el reabastecimiento. · Responda con rapidez y eficacia a los requisitos en continuo cambio de los clientes.
7. Funcionalidades Clave - SAP
SAP Supply Chain Management (SAP SCM) ofrece las funciones que usted necesita para diseñar, construir y poner en marcha la cadena de suministro del futuro. Entre las funcionalidades clave destacan: Trabajo en red · Intercambio privado-- Suministra la infraestructura de e-marketplace que le permite ampliar los procesos de su cadena de suministro más allá de los límites empresariales tradicionales al interconectar proveedores, partners y clientes. · Portal de la cadena de suministro -- Permite a los usuarios colaborar con colegas que estén en el despacho de al lado o en el otro extremo del planeta, tanto dentro como fuera de su compañía. · Mobile Business -- Extiende la eficacia y los beneficios de la gestión de la cadena de suministro en red a todos los miembros de dicha red de trabajo, independientemente de dónde se encuentren. Planificación · Planificación colaborativa de la demanda y del suministro-- Posibilita a los compradores y vendedores la colaboración bajo demanda y prever pedidos, sincronizando planes basándose en el intercambio dinámico de información. · Diseño de la cadena de suministro-- Le permite alinear la infraestructura de su cadena de suministro a las cambiantes condiciones del mercado, tales como el lanzamiento de nuevos productos, nuevos segmentos de mercado, etc. lo que conduce a generar valor con mayor rapidez. Coordinación · Gestión de eventos en la cadena de suministro-- Monitoriza cada etapa de los procesos de la cadena de suministro, desde la oferta económica hasta el momento en el que el producto llega al cliente, generando alarmas cuando algo falla. · Gestión del rendimiento en la cadena de suministro --Controla e informa sobre indicadores clave y objetivos de rendimiento, incluyendo costes y bienes en toda la red de la cadena de suministro. Ejecución · Aprovisionamiento colaborativo-- Integra procesos de compra en web, incluyendo aprovisionamiento basado en reglas, reabastecimiento automatizado y soporte para múltiples proveedores. · Fabricación colaborativa-- Gestiona cadenas de suministro en todos los estadios del procesos de fabricación, incluso más allá de los limites de la compañía.
· Cumplimiento colaborativo-- Le permite determinar rápidamente dónde y cuándo puede usted obtener un producto y soporta gestión de pedidos, comprobaciones de disponibilidad y gestión del transporte..
.
Características
1. Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final.
2. Es una técnica que mira todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al consumidor final. En este sentido, la gestión del flujo de bienes a través de los elementos distintos en la cadena, logísticas y transporte son los vistos como las variables más importantes para ganar ventajas competitivas.
3. Requiere que todos los componentes de la cadena de suministro se encuentren informados adecuadamente. En SCM, el enlace y los flujos de información entre varios miembros de la cadena de suministro son críticos para el rendimiento global. En este sentido, junto a los bienes circula por la cadena un flujo de información.
4. Se da la integración de procesos clave de negocio desde el usuario final, a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añade valor para los clientes implicados, lográndose con esto la optimización de procesos.
Tipos:
Los programas para planeación: utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden.
Programas para ejecución: Efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes.
Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras
2 ejemplos:
Tipos:
Los programas para planeación: utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden.
Programas para ejecución: Efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes.
Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras
Programas para ejecución: Efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes.
Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras
La división Química de Repsol YPF en España precisaba una herramienta que facilitara la planificación y secuenciación de la producción en un entorno amigable, sencillo, ágil y plenamente integrado con SAP ERP, el sistema corporativo del Grupo. SAP SCM (Supply Chain Management) y su potente e intuitiva Tabla Gráfica dieron respuesta a estas necesidades, permitiendo no sólo optimizar los procesos de planificación, sino conocer en cada momento qué se está produciendo y el stock disponible a medio plazo. CHUPA CHUPS Los departamentos internos y las empresas participantes en la cadena de suministro pueden pronosticar y planificar en función de la demanda, teniendo en cuenta el comportamiento de las compras y de las ventas, la información sobre el mercado y los objetivos de ventas. MRP |
La Planificación de los requerimientos de material o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones aproveedores en función de la producción programada.
Ventajas De Las MRP.
Entre las ventajas de un sistema MRP se pueden considerar los siguientes ítems:
1. Capacidad para fijar los precios de una manera más competente.
2. Reducción de los precios de venta.
3. Reducción del inventario.
4. Mejor servicio al cliente.
5. Mejor respuesta a las demandas del mercado.
6. Capacidad para cambiar el programa maestro.
7. Reducción de los costos de preparación y desmonte.
8. Reducción del tiempo de inactividad.
9. Suministrar información por anticipado, de manera que los gerentes puedan ver el programa planeado antes de la expedición real de los pedidos.
10. Indicar cuando demorar y cuando agilizar.
11. Demorar o cancelar pedidos.
12. Cambiar las cantidades de los pedidos.
13. Agilizar o retardar la fecha de los pedidos.
14. Ayudar en la capacidad de planeación.
15. Reducción hasta el 40% en las inversiones de inventario
Los sistemas avanzados de MRP, también llamados como siguiente generación de MRP II o simplemente E.R.P incluyen entre sus características básicas:
1. Arquitectura Cliente/Servidor.
2. Base datos centralizada, con consultas SQL y generación de informes.
3. Interfase gráfica de usuario, con manejo de ventanas.
4. Soporte de base de datos distribuida.
5. Sistemas iniciales para soporte de decisiones.
6. Manejo electrónico de datos e intercambio de los mismos.
7. Interoperabilidad con múltiples plataformas, entre las que se pueden incluir Windows NT y Unix.
8. Manejo de interfases de programación con interoperabilidad con otras aplicaciones de otros programas.
9. Intercambio de datos utilizando Internet.
10. Comunicación entre clientes y proveedores.
No toma en cuenta las restricciones de capacidad.
Actúa de manera que cualquier cambio en las entradas, una vez introducidos, afecte todo
el proceso en conjunto.
el proceso en conjunto.
Es una base de datos común, que debe ser utilizada por todas las áreas funcionales de la
empresa.
empresa.
Empresas que Utilizan MRP
MOLINERA INCA S.A. TRUJILLO
CEMENTO PACASMAYO S.A.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario